Historia Repsol YPF



Repsol YPF S.A. es una sociedad anónima, fundada en 1986 y en su origen formada por la agrupación de una serie de compañías, previamente pertenecientes al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), con actividades en la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. También fabrica, distribuye y comercializa derivados del petróleo, productos petroquímicos y gas licuado y vende gas natural.


Su nombre deriva de la marca de lubricantes comercializada por REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras), por su notoriedad y fácil pronunciación en diferentes idiomas y con el objetivo de transformarse en una marca líder, de prestigio y reconocimiento mundial. En 1991, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) ante la inminente desaparición del monopolio estatal de petróleos se fijó el objetivo de crear una empresa de capital mixto público - privado que explotase los activos petroleros del Estado. A la hora de buscarle nombre se realizó una encuesta a nivel de calle y las dos únicas palabras que la gente reconoció y asoció con el mundo del petróleo fueron CAMPSA (distintivo del antiguo monopolio) y REPSOL. Obviamente, se eligió esta última para dar nombre a la nueva sociedad.

“Se buscó un nombre corto, redondo, sonoro y pegadizo. Como tantos términos del idioma que hunden su raíz en el latín, aquí se utilizaron las primeras letras de una pequeña empresa de lubricantes (Repesa), y se completó el término con el astro que identifica a España en las culturas del norte. Repsol es uno de los pocos nombres de empresas que no obedece a unas siglas o a esa obsesión castiza por juntar las letras de horrorosos apellidos. Y ese fue el primer acierto” El Mundo, 13 de abril de 1997.

Cuando en 1999 Repsol adquirió prácticamente la totalidad de las acciones de la petrolera estatal argentina YPF, la sociedad pasó a llamarse Repsol YPF, S.A. constituyendo una empresa multinacional integrada de petróleo y gas natural, convirtiéndose en una de las mayores petroleras privadas del mundo, con operaciones en más de treinta países, y siendo la mayor compañía privada energética en Hispanoamérica, en término de activos.

Repsol opera en más de 30 países y emplea a más de 37.000 personas de múltiples nacionalidades.

El grupo Repsol YPF opera principalmente en las áreas de:
Exploración y producción
Refino y comercialización
Química
Gas y Electricidad

Historia

1948 constitución de la sociedad REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras) creada para la instalación de una refinería en el Valle de Escombreras (Cartagena)
1981 Creación del INH: Organismo público creado con la intención de integrar las diferentes compañías que operaban en los sectores del petróleo y del gas en las que el estado español tenía una participación mayoritaria o era el único propietario.
1986 Creación del grupo Repsol: Su accionista único es el INH. Repsol aglutina las compañías en las que el Estado Español tenía una participación mayoritaria, en las áreas de Exploración y Producción(antigua Hispanoil) y Producción , Refino (antigua ENPETROL), Química y Gas Natural Licuado (GNL), Butano (antigua Butano S.A.), CAMPSA y Petronor. Repsol Química (Alcudia), al principio una filial de Repsol Petróleo, será después una filial más.
1989 El Estado (INH) inicia la privatización de Repsol. OPV del 26% del Capital de Repsol. Las acciones de Repsol, S.A. pasaron a cotizarse en las bolsas de España y en la de Nueva York.
1991 Se crea la compañía Gas Natural.
1997 El Estado culmina el proceso de privatización de Repsol. OPV del 10% de Capital de Repsol.
1998 Repsol estudia la posibilidad de acudir a la privatización de YPF.
1999 Adquisición de YPF (ex Yacimientos Petrolíferos Fiscales) por parte de Repsol.
2007 Compra del 14,9% por parte del Grupo Petersen, empresa argentina controlada por Enrique Eskenazi.
En Noviembre de 2008 LUKoil mostró interés en la adquisición de alrededor de 30% de las acciones de Repsol (20% perteneciente a Sacyr y 10% de Caja Madrid).

Exploración y Producción

Las actividades de exploración y producción de petróleo y gas natural, están a cargo de Repsol Exploración, S.A. y sus múltiples filiales. Actúa en los siguientes países: España, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Sierra Leona, Liberia, Angola, Argentina , Estados Unidos , Colombia , Ecuador , Venezuela , Cuba , Perú, Bolivia, Brazil, Guyana y Mexico.

Su producción neta durante 2007 fue de 176.175.000 barriles equivalentes de líquidos y 1.140.605 millones de pies cúbicos de gas natural.

Refino y Marketing

Las actividades de refino, “trading” y distribución están a cargo de Repsol Petróleo, S.A, de YPF en Argentina y de Repsol YPF en Perú. Sus actividades incluyen la compra, transporte y refino del petróleo crudo, así como la fabricación y el marketing de productos derivados del petróleo y petroquímicos, tales como gasolinas, gasóleos, querosenos, lubricantes, asfaltos, metil-éter, butil-eter, olefinas, benceno, etc.

El grupo opera con nueve refinerías, cinco de ellas en España, tres en Argentina y una en Perú, además tiene participación en una más en Argentina y dos en Brasil. La capacidad total de refino es aproximadamente de 1.2 MM de barriles/día, que se verá considerablemente incrementada mediante la ampliación de la capacidad de la refinería de Cartagena a 220.000 barriles/día y la ampliación de la refinería de Petronor.

La comercialización de sus productos está a cargo de las marcas Repsol, CAMPSA y Petronor, ello a través de una amplia red de más de 6.900 puntos de venta, de los cuales más de 6.500 son estaciones de servicio, distribuidos en Europa y Latinoamérica.

Repsol YPF es una de las principales compañías de distribución minorista de GLP, envasado y a granel, a nivel mundial y es la primera en España y Latinoamérica. Ello, a través de Repsol Butano y Repsol Gas. Sus ventas totales en 2007 fueron de unos 2.8 millones de toneladas, repartidas principalmente entre España, Portugal, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

Química

Las actividades de producción y marketing de productos químicos de Repsol YPF, están a cargo de Repsol Química, S.A. y consisten en la producción de derivados petroquímicos, entre ellos: benceno, estireno y sus derivados, polipropileno, zeolitas, etc. Y se llevan a cabo, fundamentalmente, en cinco complejos industriales, dos de ellos ubicados en España, uno en Portugal y tres en Argentina. Los mercados más importantes de estos productos son el sur de Europa y los países del Mercosur.

Gas y electricidad

Las actividades de las operaciones de esta área, están a cargo de Gas Natural SDG, en la que a 31/12/2007, Repsol YPF participaba con un 30,8474%. Aprovisiona, distribuye y comercializa sus productos en España y Latinoamérica.

Durante el año 2007 las ventas totales de gas natural fueron de 36,41 bcm (miles de millones de m3) de las que 22,15 bcm correspondieron al mercado español, en donde el número de sus clientes ascendía a 5,7 millones. Las ventas en Latinoamérica fueron de 9,92 bcm, repartidos entre 5,1 millones de clientes.

La actividad de generación de electricidad produjo unos 16.975 GWh, entre cogeneración, ciclos combinados y aerogeneradores. Repsol opera un total de 6.373 MW de potencia instalada de generación de electricidad, repartidos entre España (3.600 MW), Puerto Rico (540 MW) y México (2.233 MW).

AESA

AESA es una empresa Argentina perteneciente al grupo Repsol-YPF dedicada a Ingeniería, Construcciones y Servicios que integra las actividades de ingeniería, fabricación, construcción, operación y mantenimiento de plantas y yacimientos; dirigida principalmente a los sectores del Petróleo, el Gas y la Petroquímica.

Críticas

Repsol ha sido criticada por la organización Survival International, por sus actividades de exploración petrolífera en territorio de indígenas no contactados en Perú. Como estos pueblos indígenas no tienen ninguna inmunidad contra las enfermedades de los foráneos cualquier contacto puede resultar mortal para ellos. La industria de hidrocarburos es, además, particularmente dañina para el medio natural, del que los pueblos indígenas aislados dependen por completo para sobrevivir, Por este motivo, la compañía cuenta con una normativa que formaliza su compromiso por respetar los derechos de los pueblos indígenas, La normativa establece los principios de actuación de Repsol en las relaciones con esta comunidad y reconoce formalmente los derechos de las comunidades indígenas en su Política de Relaciones con las comunidades

Gervasio Sánchez, periodista con varios libros publicados sobre África, criticó en 2009, a través de su blog en Soitu, a Repsol por dirigir la política exterior española. En dos entradas analizó los viajes de Miguel Ángel Moratinos con Antonio Brufau -presidente de la empresa- a países donde el respeto por los derechos humanos es cuestionable. En la primera, se centró en Guinea Ecuatorial, controlado por Teodoro Obiang: "En 2006, Moratinos y Brufau se dieron una vuelta por el país para reducir las tensiones. Se firmaron varios contratos de prospecciones petrolíferas a cambio de promocionar una visita a nuestro país del tirano y hacer borrón y cuenta nueva. Obiang fue recibido con honores de Estado durante su visita oficial a Madrid en noviembre de 2006, un viaje que incluyó reuniones con el Rey Don Juan Carlos y el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque el tiro salió por la culata cuando el Congreso de Diputados se negó a recibirle. Manuel Marín tuvo que esconder la medalla que deseaba colocar en el cuello a nuestro querido dictador."

El único representante de la oposición en Guinea Ecuatorial, Plácido Micó, aparece citado en este primer artículo de Gervasio Sánchez. Sus palabras son para criticar la actitud del Gobierno de España: "A España, como todos los occidentales, lo único que les interesa es priorizar las buenas relaciones con el régimen porque tiene petróleo".

El segundo artículo del periodista comienza con una charla en África con un directivo de Repsol -lo cita con las siglas L.G-. El empresario recuerda su trabajo en Guatemala durante los años 1978-1982, y Sánchez añade: "Los años de las masacres y de las desapariciones forzosas". Este apunte recibe la siguiente respuesta por parte de L.G: "Son calumnias, propaganda comunista. El petróleo ha traído riqueza a Guatemala".

EL texto sigue describiendo los viajes del ministro con el directivo de Repsol: "A principios de julio -de 2009- Moratinos y el presidente de Repsol, Antonio Brufau acudieron a la República de Kazajstán para la toma de posesión de Nursultan Nazarbayev. El objetivo del viaje de Moratinos fue reforzar las relaciones con el país con las mayores reservas de hidrocarburos del Mar Caspio y negociar un acuerdo de cooperación técnica y científica. Después fueron a Uzbekistán, gobernado como si fuera una dictadura por Islom Karimov desde hace casi 20 años y que suele ganar elecciones y referendos fraudulentos por porcentajes del 90% a base de comprar los votos necesarios a sus rivales políticos. Y Turkmenistán, considerado como uno de los más represivos y dictatoriales del mundo, donde el presidente actual, Kurbanguly Berdymukhamedov, y su predecesor, Saparmyrat Nyýazow, muerto hace tres años, siempre ganaron las elecciones con el 90% de los votos de casi el 100% de los votantes. La visita de julio de Moratinos y de su fiel escudero Antoni Brufau a Venezuela concluyó con la firma de varios contratos y convenios con diferentes empresas españolas, incluida la omnipresente Repsol. Todo a cambio de mantener cerrado el grifo de la crítica".

Fuente: Wikipedia



English Portuguese German Spain Italian French Dutch Russian Japanese Arabic Chinese Simplified

Introduzca su Email: