Historia de Shell



Durante más de 100 años la palabra “Shell”, nuestro emblema del “Pecten” y nuestros colores distintivos rojo y amarillo han identificado la marca Shell y han promovido nuestra reputación corporativa. Estos símbolos se han mantenido no sólo por la calidad de nuestros productos y servicios, sino también como representaciones visibles de nuestro profesionalismo y nuestros valores en todas nuestras actividades empresariales y para todas nuestras partes interesadas alrededor del mundo.



En 1891, la palabra “Shell” apareció por primera vez como la marca registrada del queroseno que enviaba Marcus Samuel and Company al Lejano Oriente. En un principio, este pequeño negocio de Londres comerciaba con antigüedades, curiosidades y conchas de mar orientales. Se volvieron tan populares – los victorianos las usaban en particular para decorar joyeros -que muy pronto conformaron la base del rentable comercio de importación y exportación de la compañía con el Lejano Oriente.
¿Por qué rojo y amarillo?

Exploración de los orígenes
La elección de una concha de mar como emblema no era de sorprenderse, ya que era el nombre de la compañía. Asimismo, cada uno de los buques tanque de Samuel que transportaban queroseno al Lejano Oriente habían sido bautizados con el nombre de diferentes conchas de mar. Pero, ¿por qué se eligió específicamente el mejillón o Pecten como el símbolo de la compañía en 1904? Sin lugar a dudas no era la figura más sencilla de reproducir en forma impresa.

Alguna otra parte interesada pudo haber sugerido tanto la palabra “Shell” como el símbolo del Pecten a Samuel and Co. Un tal señor Graham, quien importaba el queroseno de Samuel a la India y lo vendía como “Graham’s Oil”, invirtió capital y se convirtió en director de The “Shell” Transport and Trading Company.

Existe evidencia de que el emblema de Shell se tomó del escudo de armas de su familia. La familia Graham había adoptado la “Vieira de San Santiago” después de que sus antepasados emprendieron el peregrinaje a Santiago de Compostela en España. Cualquiera que sean sus orígenes, el diseño original fue una reproducción razonablemente fiel del Pecten o vieira.

Cuando The Royal Dutch Petroleum Company y “Shell” Transport and Trading se fusionaron en 1907, fue el nombre comercial y el símbolo de ésta última, que en ese entonces se convirtió en la forma corta del nombre, “Shell” y en el emblema visible, el “Pecten”, del nuevo Grupo Royal Dutch/Shell. Y así ha permanecido desde ese entonces.

La forma del emblema de Shell ha cambiado en forma gradual a través de los años en línea con las tendencias del diseño gráfico. El emblema actual fue creado por el gran diseñador Raymond Loewy y se introdujo en 1971. Después de 30 años ha sobrevivido a la prueba del tiempo como uno de los símbolos más reconocidos en el mundo.

La palabra obtuvo su estatus corporativo en 1897, cuando Samuel formó The “Shell” Transport and Trading Company. El primer logotipo (1901) era un mejillón, pero en 1904 ya se había introducido el emblema con una vieira o “Pecten” para dar una manifestación visual al nombre corporativo y a la marca comercial.

¿Por qué rojo y amarillo?

Los orígenes exactos de los colores rojo y amarillo de Shell son difíciles de definir. De hecho, Samuel and Company enviaron queroseno por primera vez al Lejano Oriente en contenedores de hojalata pintados de rojo. Aunque el vínculo, una vez más, podría estar conectado con España.

En 1915, cuando Shell Company de California construyó sus primeras estaciones de servicio, tenía que competir contra otras compañías. Los colores brillantes fueron la solución, aunque debían ser colores que no ofendieran a los californianos. Debido a las fuerte conexión del estado con los españoles, se eligieron el rojo y el amarillo.

Al igual que con el Pecten, los colores reales se habían modificado a través de los años, de manera más notable en 1995, cuando se introdujo la imagen brillante y fresca de una concha de mar roja y amarilla muy agradable al consumidor para lanzar la nueva identidad visual para la venta al menudeo de Shell. El emblema de Shell, o la concha de mar, sigue siendo uno de los símbolos de marca más grandiosos del siglo XXI.
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