Historia de Aramco




1933
Arabia Saudita otorga concesión petrolera a California árabe Standard Oil Company (Casoc), filial de la Standard Oil de California (Socal, Chevron de hoy). Prospección de petróleo comienza en la costa este Reino.

1936
Texas Company (conocida como Texaco, ahora parte de Chevron) adquiere el 50 por ciento de interés en la concesión de Socal.

1938
primer reino de campo comercial de petróleo descubierto en Dhahran. El crudo se exporta en barcazas a Bahrein.

1939
Primera carga de buque cisterna de petróleo se exporta.

1944
Casoc cambia su nombre a la Arabian American Oil Company (Aramco).

1945
Ras Tanura Refinería inicia operaciones.

1948
Standard Oil de New Jersey y Socony-Vacuum Oil (tanto ahora como Exxon Mobil) se unen Socal y Texaco como propietarios de Aramco.

1950
1.700 kilometros Trans-árabe Pipe Line (Tapline) se ha completado, que une los campos petroleros Provincia Oriental para el Líbano y el Mediterráneo.

1951
Safaniya campo, el más grande del mundo yacimiento de petróleo en alta mar se descubre.

1956
Aramco confirma escala de Ghawar y Safaniya, más grande del mundo yacimiento de petróleo en alta mar y el campo más grande, respectivamente.

1961
de gas licuado de petróleo (GLP) - propano y butano - se transforma primero en Ras Tanura y enviados a los clientes.

1966
Petroleros de empezar a llamar a "la isla del mar", la nueva plataforma de petróleo crudo en alta mar frente a Ras Tanura de carga.

1973
Gobierno de Arabia Saudita adquiere un interés del 25 por ciento la participación en Aramco.

1975
Maestro de gas del proyecto del sistema se inicia.

1980
Arabia Gobierno adquiere el 100 por ciento de participación de interés en Aramco, la compra de casi todos los activos de la empresa.

1981
Tuberías Este-Oeste, construido para los líquidos de gas natural Aramco (NGL) y petróleo crudo, enlace de la Provincia Oriental con Yanbu 'en el Mar Rojo.

1982
Exploración y Petróleo, Centro de Ingeniería (expectativas) se abre en Dhahran.

1984
Compañía adquiere sus primeros cuatro superpetroleros.

1987
Este y el Oeste de Petróleo Crudo de expansión de canalización se ha completado, aumentar la capacidad a 3,2 millones de barriles por día (bpd).

1988
Saudi Arabian Oil Company, o Saudi Aramco, se establece.

1989
de aceite de alta calidad y el gas son descubiertos al sur de Riad, el primer hallazgo fuera del área operacional de la empresa original. Saudi Aramco y Texaco lanzar la empresa de refinación de las galaxias y de riesgo de comercialización conjunta.

1991
Empresa juega papel importante la lucha contra el derrame de petróleo del Golfo.

1992
Este-Oeste petróleo impulsó la capacidad de canalización de 5 millones de bpd. Saudi Aramco compras afiliado 35 por ciento de interés en SsangYong Oil Refining Company (actualmente de S-Oil Corporation) de la República de Corea.

1993
Saudi Aramco se encarga de la refinación interna, comercialización, distribución e intereses de empresa conjunta de refinación.

1994
Máximos sostenidos de petróleo crudo que se devuelve la capacidad de producción a 10 millones de bpd. Sociedad adquiere una participación del 40 por ciento de capital en Petron, la mayor refinería de Filipinas.

1995
Empresa completa el programa para construir 15 portadores de crudo muy grandes. Saudi Aramco Presidente y CEO de Ali I. Naimi, Al-es nombrado Ministro Reino de Petróleo y Recursos Minerales.

1996
Saudi Aramco adquiere el 50 por ciento de aceite de motor (Hellas) Corinto Refinerías y Avinoil. Compañía también asume que el interés de control en dos compañías con sede en Jiddah lubricantes, ahora conocida como Saudi Aramco lubricante Oil Refining Company (Luberef) y Saudi Arabian Oil Company lubricantes (Petrolube).

1998
Saudi Aramco, Texaco y Shell establecer Motiva Enterprises LLC, una mayor refinación y comercialización conjunta de riesgo en los Estados Unidos del sur y del este.

1999
Su Alteza Real el príncipe heredero Abdallah inaugura el campo de Shaybah en el Rub al-Khali del desierto, uno de los proyectos más grandes de su tipo en el mundo va a funcionar.

La tubería de Dhahran-Riad-Qasim multi-producto y el Ras Tanura de actualización del proyecto se han completado.

El segundo Saudita Aramco-lubricantes Mobil refinerías de petróleo (Luberef II) en las operaciones de Yanbu 'comienza.

2000
Petroleum Intelligence Weekly filas de la empresa N º 1 del mundo por 11 año consecutivo, sobre la base de reservas de petróleo crudo del Reino y de producción.

Aramco Golfo Operations Limited se creó para asumir la gestión de los intereses del petróleo del gobierno en la zona costa afuera neutral entre Arabia Saudita y Kuwait.


Las nuevas instalaciones se están construyendo en el Haradh y proyectos Hawiyah la planta de gas para procesar el gas para su entrega al sistema principal de gas y en los mercados nacionales.

2001
Hawiyah Planta de Gas, capaz de procesar hasta 1.6 millones de pies cúbicos estándar por día de gas no asociado, viene en marcha.

2003
Haradh Planta de Gas completó dos meses y medio antes de lo previsto.

2004
Su Alteza Real el Príncipe Heredero 'Abd Allah ibn' Abd Al-Aziz Al Saud, primer viceprimer ministro y jefe de la Guardia Nacional, inaugura los 800.000 barriles por día Qatif y Abu Sa'fah producción de mega proyecto de Flora. Además del crudo, las plantas proporcionan 370 millones de pies cúbicos de gas asociado al día.

2005
Saudi Aramco y Sumitomo Chemical Co., Ltd. firman un acuerdo de joint venture para el desarrollo de un gran refinamiento, integrado y complejo petroquímico en la ciudad del Mar Rojo de Rabigh, en la costa oeste de Arabia Saudita.

2006
Saudi Aramco y Sumitomo Chemical comenzó la construcción de PETRORabigh, un refinado integrada proyecto petroquímico. Haradh III fue completado, produciendo 300 mil barriles diarios de petróleo. Se firmaron los Acuerdos de dos refinerías de exportación - Jubail (con Total) y en Yanbu (con ConocoPhillips).

2007
Saudi Aramco comienza un programa para construir una universidad de postgrado de investigación de clase mundial, la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología.

2008
Saudi Aramco celebra su 75 aniversario y, como regalo al pueblo de Arabia Saudita, pone en marcha un proyecto para construir el Rey Abdulaziz Centro para el Conocimiento y la Cultura en Dhahran.

2009
Saudi Aramco alcanza la capacidad máxima de producción sostenida de petróleo crudo de 12 millones de bpd.
English Portuguese German Spain Italian French Dutch Russian Japanese Arabic Chinese Simplified

Introduzca su Email: