Rocas, Origen y Clasificacion

Las rocas son, en su mayoría, agregados de minerales que a su vez están constituidos por átomos de elementos químicos tales como oxígeno, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio e hidrógeno.

Todos esos (materiales) dan lugar a tres grandes grupos de rocas que de acuerdo con los procesos que les dieron origen se identifican como rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Origen de las Rocas

La corteza terrestre está conformada por tres tipos de rocas: las ígneas, las sedimentarias y las metamórficas. Las ígneas se dividen en intrusivas y extrusivas. Las rocas ígneas intrusivas se originan de magma que nunca llega a aflorar a la superficie y, por ende, se enfría lentamente en el subsuelo. Por ello, estas rocas presentan cristalización megascópica. La gran mayoría de las rocas intrusivas son de composición granítica; en menor medida, los gabros. Las rocas extrusivas son lavas y tefra que han sido arrojados a al superficie de la tierra, sea por volcanes o a través de fisuras. Se conoce con el nombre genérico de tefra a material de tamaño pequeño a fino que arrojan los volcanes, por ejemplo, las cenizas; mientras que la lava es la roca fundida que fluye a manera de lodo espeso. Estos materiales extrusivos se enfrían rápidamente, por lo que su cristalización es microscópica. Su composición varía de riolitas (equivalente extrusivo del granito), a andesitas y basaltos (equivalente extrusivo del gabro).

Las rocas de la corteza sufren erosión por el viento, el agua y los movimientos tectónicos. Los productos de erosión son transportados por estos mismos agentes y, eventualmente, se depositan en zonas bajas. Otro mecanismo de sedimentación importante es la depositación de carbonatos y de esqueletos (carbonatados o silicificados) de flora y fauna marina, en el fondo del mar. Cuando los sedimentos se consolidan por la acción de tiempo y de la presión litostática, dan lugar a las rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias de ambientes marinos son las calizas, las areniscas y las lutitas. En ambientes continentales se tienen los conglomerados y las brechas.

Las rocas metamórficas son aquellas que, por acción de la presión y la temperatura, han modificado su morfología original. El proceso de metamorfismo, desde el punto de vista químico, puede considerarse como una progresiva deshidratación de los minerales primarios de la roca.

Ciclo de las rocas:

Formadas a partir de los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación que actúan sobre rocas expuestas a la interperie en la superficie terrestre. Estos mecanismos constituyen la sedimentogenósis o antesala de la litificación, etapa en la cual los sedientos recientemente depositados se convierten en roca consolidada. Al mismo tiempo que la litificación actúa la diagénesis que se refiere principalmente a las reacciones que tienen lugar dentro del sedimento entre los minerales y los fluidos inter ciclos.

Las rocas sedimentarias pueden agruparse en tres tipos principales : areniscas, lutitas y celizas.

Areniscas
Son rocas formadas por partículas de diferentes componentes minerales con diámetros comprendidos entre 2 y '/6 de milímetro. Tienen porosidad y permeabilidad.

Lutitas
Son rocas provenientes de la acumulación de partículas finas. No poseen permeabilidad y están asociados con partículas orgánicas de microorganismos o restos vegetales.

Celizas
Son rocas formadas generalmente en ambientes marinos, relacionados con componentes orgánicos o por compuestos químicos carbonatados. Se fracturan fácilmente.

Organización

La organización de la rocas sedimentarias o estratigrafía, establece el orden correcto de superposición de los estratos o rocas, en un lugar determinado, en base a la edad geológica, obtenida mechas veces por la presencia de fósiles.

La columna geológica constituida con esta información de edades se conoce como columna cronoestratigráfica.

La columna geológica no solamente muestra la edad de las diferentes rocas sino que también permite la interpretación de la historia geológica de la región, procedencia y reconstrucción del ambiente de depositación de los sedimentos. Esta columna se conoce como columna litoestratigráfica.

Además de la cronoestratigrafía y de la litoestratigrafia como sistemas de organización de las rocas sedimentarias, debemos agregar la sismoestratigrafia que se ocupa de mostrar las secuencias de depositación en base a datos sísmicos.

Escala Geologica de Tiempo
Fuente:
Geología de Producción
Universidad Corporativa
Centro Internacional de Educación y Desarrollo CIED PDVSA
English Portuguese German Spain Italian French Dutch Russian Japanese Arabic Chinese Simplified

Introduzca su Email: