Historia de Petrobras



1953
Nace Petrobras

Petrobras es fundada el día 3 de octubre, por el entonces presidente Getúlio Vargas, con el objetivo de ejecutar las actividades del sector petrolífero en Brasil en nombre de la Nación. «Es, por lo tanto, con satisfacción y orgullo patriótico que hoy sancioné el texto de ley aprobado por el poder legislativo, que constituye un nuevo hito de nuestra independencia económica», ya predecía, hace más de 50 años.
La creación de Petrobras es el resultado de una campaña popular que empezó en 1946, con el histórico eslogan «El petróleo es nuestro».


1954
Se finaliza la instalacion de petrobras

Petrobras fue creada en 1953, pero solo se finalizó su instalación en 1954, al heredar del Consejo Nacional del Petróleo dos refinerías, la de Mataripe, en el estado de Bahia, y la de Cubatão, en el estado de São Paulo. Las dos fueron los primeros activos (patrimonio) de la compañía. El 10 de mayo de ese año, la compañía se puso en operación, con una producción de 2.663 barriles, equivalente al 1,7% del consumo nacional. Ese año, el petróleo y sus derivados ya representaban el 54% del consumo de energía en el país.

1960

Una serie de cartas escritas por el geólogo estadounidense Walter K. Link, un alto funcionario de Petrobras en la época, hacía consideraciones sobre la geología del petróleo en Brasil y reportaba la imposibilidad de producción de nuestras cuencas terrestres. Una reevaluación del potencial de esas cuencas, que se realizó en la oportunidad, dio origen al polémico Informe Link, que demostraba pesimismo con respecto a gran parte de ellas.

El documento cuestionaba la racionalidad del dispendio de recursos en programas exploratorios audaces, pero insistía que tales conclusiones estaban condicionadas por la fase tecnológica de la geofísica, y que su mejora podría transformar el panorama, especialmente en la exploración marítima. Otro factor con el que el informe no contaba: la fuerza de Petrobras en superar desafíos.

1961
Nuevo enfoque exploratorio

Estuvo a cargo de los técnicos brasileños iniciar la definición de los nuevos caminos de la exploración petrolífera en Brasil. Los resultados de un nuevo enfoque exploratorio, que contó con la disposición efectiva de los técnicos en contradecir el veredicto del Informe Link, inicialmente presentaron resultados positivos, con el descubrimiento de diversos campos productores en el Recôncavo y del campo de Carmópolis, en el estado de Sergipe (1963) que, por primera vez, abría perspectivas de producción fuera del estado de Bahia.

La gigante se lanza al mar. En 1961, Petrobras da inicio a la busca de petróleo en la plataforma continental, en un rango que va desde el estado de Espírito Santo hasta el estado de Maranhão (plataforma continental es la porción de los fondos marinos poco profunda –hasta 200 m– ubicada en los márgenes de un continente, o bien es el tramo costero de los continentes bañado por los mares, donde el agua es poco profunda, hasta 200 m). Ese mismo año, se inauguró la primera estación de servicio de Petrobras, en Brasília.

Aún en 1961, la empresa alcanzó uno de sus principales objetivos: la autosuficiencia en la producción de los principales derivados, gracias al inicio del funcionamiento de la Refinaria Duque de Caxias.

1967
Incio del sector Petro-quimico

Es constituida la subsidiaria Petrobras Química S.A (Petroquisa), para articular la acción de los sectores estatal y privado en la implantación de la industria petroquímica en el país. La implantación de una industria transformadora de nafta en eteno, vislumbrada tanto por empresarios del sector de refino de petróleo como por el gobierno, marca el inicio de la historia del sector petroquímico brasileño.

1968
Mayor centro de Investigacion

Se crea el Cenpes (Centro de Pesquisa e Desenvolvimento, Centro de Investigación y Desarrollo), con el objetivo de atender a las demandas tecnológicas, la base para la consolidación y la expansión de Petrobras en el escenario de la energía mundial. Luego de recibir los mayores premios del sector petrolífero mundial, el Cenpes se consolidó como el mayor centro de investigaciones de Latinoamérica. Además, las tecnologías desarrolladas en el Cenpes hacen de Petrobras la empresa que más genera patentes en Brasil y en el exterior.

 1971
Petrobras Distribuidora

Al inicio de los años setenta, el Producto Interno Bruto (PIB) crecía a tasas superiores al 10% al año, impulsando el consumo de derivados. Como responsable del abastecimiento nacional, Petrobras se vio ante la necesidad de invertir en el aumento de la capacidad de refino.
Con la misión de contribuir al desarrollo del país, comercializando, distribuyendo e industrializando derivados de petróleo y otros productos, en 1971, Petrobras crea, entonces, la subsidiaria Petrobras Distribuidora. La empresa era responsable del 21% del mercado. En 1975, se convirtió en líder en el segmento de distribución de derivados de petróleo, puesto que nunca ha dejado de ocupar.

1972
Barespetro

Nace Braspetro, una subsidiaria creada exclusivamente para las operaciones en el exterior, con el objetivo de mantener activa la demanda por petróleo y gas en el mercado brasileño. Con la crisis del petróleo que se asomaba, la compañía empezó a acercarse a los mayores productores de energía de la época y a realizar acuerdos de largo plazo. Se hizo necesaria una modificación en la propia ley que creó Petrobras para alcanzar estos objetivos.

1973
Lubricantes mas Avanzados del Mundo

Al inicio de la década de los setenta, Petrobras decidió producir aceites lubricantes para suplir su propia necesidad. La línea de lubricantes de Petrobras llegó al mercado brasileño en junio de 1973 y contaba con la tecnología más avanzada del mundo. El primer producto de la línea automotriz fue Lubrax MG1, para motores a gasolina. El lanzamiento de los productos fue un hito en el mercado brasileño. Actualmente, la marca Lubrax lidera el volumen total de ventas en Brasil.

A través de la actuación de Braspetro, se empiezan a abrir las fronteras de Petrobras por el mundo. De forma dinámica, se realizaban acuerdos comerciales donde se presentaban oportunidades. Diversos países entraron en el mapa en esa primera década de expansión: Madagascar, Irán, Egipto, Argelia, Filipinas, Guatemala, Italia, Libia.

Fue un momento importante, de mucho aprendizaje técnico y cultural, que hasta hoy genera frutos para la actuación global de Petrobras.

1974
La mayor provincia petrolifera del pais

 Ese año, se descubrió la Cuenca de Campos, ubicada en la costa norte del estado de Rio de Janeiro y que se extiende hasta el sur del estado de Espírito Santo. Tiene aproximadamente 100 mil kilómetros cuadrados. Se convirtió en la mayor provincia petrolífera de Brasil, responsable de más de un 80% de la producción nacional del petróleo. Se perforó por primera vez en 1976, a una lámina de agua de 100 metros. La exploración comercial inició en 1977, con el Campo de Enchova, con una producción de 10 mil barriles por día en una plataforma flotante.

Los años siguientes, sucesivos descubrimientos desviaron las atenciones y las inversiones a la Cuenca de Campos. Tras el descubrimiento del Campo de Garoupa, Petrobras aún descubriría, al año siguiente, los campos de Pargo, Namorado y Badejo, y en 1977 los campos de Bonito, Cherne y Pampo.

1975
Biocombustibles

Petrobras actúa básicamente en el abastecimiento y distribución del etanol. Se crea el Pró-Álcool, o Programa Nacional del Alcohol, para reemplazar a gran escala los combustibles vehiculares derivados de petróleo por biocombustibles, debido a la crisis del petróleo.
El reemplazo de gasolina por alcohol etílico –que se produce a través de la caña de azúcar y mandioca, entre otros insumos– generó 10 millones de automóviles consumidores de gasolina menos circulando en Brasil, lo que redujo la dependencia del país al petróleo importado.

Interbras

Con Petrobras plantando bandera por el mundo árabe, fue el mismo Brasil que se ha beneficiado, con la apertura de un mercado ávido por productos y servicios. Para aprovechar la oportunidad presentada por la exploración de petróleo, se creó, en 1975, la subsidiaria Interbrás, una trading company que funcionó como una puerta de entrada para productos brasileños por el mundo

1976
Iraque

Petrobras llega a Irak y confirma su vocación para los grandes retos con el hallazgo del campo gigante de Majnoon, el mayor ya descubierto por la industria de energía en la década de los 70. Con reservas estimadas de 8.000 a 50.000 millones de barriles, Majnoon fue un marco en la historia de la compañía, que tuvo que superar desiertos e instabilidad política para obtener éxito. Al fin y al cabo, eran tiempos de cotización del barril de petróleo a U$2,70 y que, al llegar a los increíbles U$10,00, detonó una crisis en el sector.

1980
Angola

Un segundo choque en los precios del petróleo en 1979, sumado a los grandes descubrimientos de petróleo en la Cuenca de Campos, en Río de Janeiro, hicieron que Petrobras pusiera foco aún más en sus inversiones en Brasil, lo que redujo el ímpetu exploratorio en otros países. De esa época viene la necesidad de operar con bajos costos, alta rentabilidad y alianza comercial con las grandes compañías de energía del mundo, características que hasta hoy se destacan en la actuación de Petrobras fuera de Brasil.

En ese contexto, surge la operación con Angola. La exploración en el país presentaba bajo riesgo y la alianza comercial con la estatal Sonangol fue exitosa técnicamente, pese a que las ganancias no hayan sido altas. Para los profesionales de Petrobras, el intercambio cultural en un país muy similar a Brasil también fue muy positivo.

1983
Vida Marina

La inmersión en los mares del país llevó a Petrobras a cuidar con más intensidad la biodiversidad marina, invirtiendo en importantes proyectos como el Tamar (tortugas marinas), Baleia Franca, Jubarte, Golfinho Rotador y Peixe-Boi. Para la compañía, es muy importante preservar la fauna de los lugares donde se desarrollan actividades petrolíferas. En el caso de los animales que se mencionaron anteriormente, el apoyo de Petrobras fue esencial para asegurar la supervivencia de esas especies, que estaban amenazadas de extinción.

La preocupación de Petrobras con las comunidades donde ejerce sus actividades se traduce en inversiones para mejorar la calidad de vida de quienes viven en las regiones donde actúa.
El Programa da Criança (Programa del Niño) es un proyecto de largo alcance que, desde 1983, invierte en la complementación educativa de niños y niñas de bajos recursos con edades entre 7 y 14 años. Promueve actividades deportivas, artísticas, recreativas, además de enseñar nociones de salud e higiene.

1984
Descubiertos Campos Gigantes en agua Profundas

Se descubrió el campo de Marlim en enero de 1985. Está ubicado en la Cuenca de Campos, a una distancia de aproximadamente 110 km de la costa de Rio de Janeiro. Ese año, el país ya producía la mitad del petróleo que consumía, muy por encima de los 14% registrados en 1979. Aunque estaba ubicado en láminas de agua jamás exploradas, apuntaba, por el volumen de reservas, a la autosuficiencia y a nuevos horizontes exploratorios en toda la plataforma continental.

1986
Petroleo en la Amazonia

En tierra, buenas noticias llegaban desde Amazonia. Entraba en operación el Campo de Urucu, ubicado en la Cuenca del Río Solimões. Un hito histórico de las actividades de Petrobras en la región. El descubrimiento respondió a una antigua indagación, mostrando, al fin y al cabo, que había petróleo comercial, de excelente calidad y asociado al gas, en Amazonia.
En 1988, entra en producción el campo de Rio Urucu, en el Alto Amazonas, que se había descubierto dos años antes. Petrobras se anticipa a la Ley y remueve totalmente el tetraetilo de plomo de la gasolina.

La compañía, que hasta ese entonces compraba tecnología, se vio ante el desafío de producir petróleo a 400 metros de profundidad. Luego de investigar en el mercado y descubrir que no había tecnología disponible para esa profundidad y con la necesidad de aumentar las reservas del país, la empresa decidió invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por esa razón, se creó el Procap - Programa de Capacitación Tecnológica en Aguas Profundas. Era un proyecto extremadamente ambicioso, ya que, en su momento, Petrobras exploraba petróleo a un rango de 150 metros y ya tenía planes para hacerlo a 1.000 metros. Fue un éxito y la empresa es, actualmente, líder mundial en el área.

1987
Noruega

No es de hoy que a Petrobras la reconocen por su excelencia en aguas profundas. En abril de 1987, la compañía fue seleccionada por el gobierno de Noruega para participar en la operación en dos bloques, por sus primeras conquistas en la Cuenca de Campos. En un ambiente muy distinto, de mar agitado y clima frío, la experiencia fue positiva para dar aún más versatilidad a las operaciones de Petrobras por el mundo.

¿Qué tiene que ver la isla de Marajó, en el Nordeste brasileño, con el ingreso de Petrobras en el mercado estadounidense? Con Texaco intentando reducir los perjuicios en la exploración de la Bahía de Marajó, la compañía hizo un acuerdo con Petrobras y le otorgó áreas en el Golfo de México, una región que aún generaba incertidumbres. Petrobras cerró el negocio al vislumbrar el potencial para establecerse en los Estados Unidos. Una apuesta exitosa hasta los días actuales, con el constante crecimiento de la actuación de la compañía desde ese entonces.

1995
Bolivia

El ingreso al mercado boliviano consolidó a Petrobras como proveedora de energía en el mercado latinoamericano. Exploración, producción, transporte y refinación: la actuación integrada de diversos sectores y la construcción de un gran emprendimiento de la envergadura del gasoducto Brasil-Bolivia hicieron la compañía muy sólida.

Se realizó una gran inversión en la economía, pero recientemente se han generado atritos con el gobierno boliviano, motivo por el que se redujeron las inversiones principalmente en downstream en el país. Sin embargo, sigue firme en el desarrollo de los campos de gas natural.

1998
Gasolina para F1

Firma de convenio tecnológico con WilliamsF1 Team, que terminó en 2008. Inicio del suministro de gasolina al equipo Williams de Fórmula 1, lo que comprobó la excelencia tecnológica de Petrobras en ese combustible. La compañía empieza a desarrollar en las pistas la gasolina que se utiliza en las calles. Las imágenes rescatan algo de esa historia de éxito.

2000
El gas se transforma en electricidad

Para ayudar a Brasil a vencer la crisis del «apagón energético», Petrobras compra participaciones en diversas termoeléctricas, que transforman el gas en energía eléctrica. Es una estrategia eficiente para diversificar y ampliar la matriz energética brasileña. La termoeléctrica de la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados (Fafen), en Bahia, es la primera planta con participación de Petrobras en entrar en operación.

10 de agosto de 2000. Petrobras lanza 179,7 millones de acciones ordinarias, al precio unitario de US$43,07, de las que 108,3 millones, convertidas en ADR, fueron, por primera vez, negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Un día de festejos, con derecho a la participación de Pelé en la rueda bursátil. Desde ese entonces, esas ADR se encuentran entre las más negociadas en la Bolsa de Nueva York.

2001
Busca de la excelencia en Seguridad, Medio Ambiente y Salud

El Programa de Excelencia en Gerencia Ambiental y Seguridad Operativa (Pegaso) fue creado para realizar estudios de impacto ambiental y desarrollar técnicas de prevención de accidentes y de auxilio inmediato en la industria petrolífera. Tras los accidentes en la Baía de Guanabara y en la plataforma P-36, Petrobras decidió invertir fuertemente para elevar todas sus actividades a niveles de excelencia con respecto a los valores ambientales y de seguridad operativa. El Pegaso se convirtió en el más amplio y audaz proyecto de política ambiental de toda la historia de la industria en Brasil.

2002
Perez Companc

La adquisición de Perez Companc, que ya en esa época era la mayor compañía independiente de petróleo de Latinoamérica, fue un hito, consolidando totalmente la presencia de Petrobras en el mercado argentino y sudamericano. Con actuación en exploración y producción, refinación, distribución y venta directa de combustibles, Petrobras reforzó aún más su actuación como compañía integrada de energía.

2003
50 Años

En los 50 años de Petrobras, la producción de petróleo en Brasil y en el exterior supera la marca de dos millones de barriles diarios.
En el mismo año, la empresa democratizó sus políticas de patrocinio, brindando oportunidades a todos a través de las Selecciones Públicas de proyectos culturales, ambientales y sociales.

2005
Record

Record en perforacion en Aguas profundas aprox 21000 fts en la cuenca de santos a 200 km de rio de janeiro.

2007
Nueva Generacion de Energia

Anunciamos el descubrimiento del área de Tupi, en la Cuenca de Santos, con gran concentración de petróleo y gas en secciones del presal. La nueva frontera podrá aumentar en un 50% las reservas de crudo y gas en el país. La cantidad de petróleo encontrado es tan significativa que ubicará a Petrobras y a Brasil en un nuevo escenario de la industria mundial del sector.

También se destaca la entrada en operación de la primera planta piloto de bioetanol (etanol de lignocelulosa) de Brasil por la vía enzimática. Esta planta posiciona a la compañía en la vanguardia de los biocombustibles de 2ª generación, aquellos fabricados a partir de residuos agroindustriales.

2009
Incio de la Produccion de Presal

1 de Mayo se inicia la produccion de presal en el Area de Tupi en mayor parte Petroleo Pesado lo que reduce la produccion de gas.

2010
Presal a Toda Maquina

la produccion alcanza 100 mil bbl/dia, luego de ejecutar el Programa de Evaluación Exploratoria, efectuamos la Declaración de Comercialidad de las acumulaciones de petróleo de buena calidad y gas en las áreas de Tupi e Iracema. Los volúmenes recuperables totales de estos campos, informados al ente regulador, son de 8.300 millones de barriles de crudo equivalente (boe, por su sigla en portugués). El éxito exploratorio que se ha obtenido en el área representa el elevado potencial del Presal que ya empieza a contribuir al crecimiento de la curva de producción y de las reservas de petróleo y gas.

2011
Capitalizacion

Realizamos la mayor operación de aumento de capital en la historia mundial. La capitalización de Petrobras nos llevó del cuarto al segundo puesto entre las empresas de petróleo de capital abierto: el 23 de septiembre de 2010, alcanzamos US$223.200 millones en valor de mercado. Antes de la oferta, el valor de mercado de Petrobras era de US$147.000 millones.

Avanzamos una posición más y pasamos del cuarto al tercer puesto en el ranking PFC Energy 50, que lista las mayores empresas de energía del mundo en valor de mercado. Finalizamos el mes de diciembre de 2010 con US$228.900 millones. La consultoría PFC Energy destacó nuestra constante ascensión. Pasamos del 27º puesto, en la primera edición del ranking en 1999, al tercer puesto en poco más de una década.
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